lunes, 23 de abril de 2012

Max sostiene partidos tradicionales utilizan a dominicanos en el exterior

El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, doctor Max Puig, destacó que los partidos tradicionales han utilizado como simples proveedoras de recursos a las comunidades dominicanas en el exterior, sin atender sus necesidades básicas vinculadas a su tierra natal.
Puig aseveró que los gobiernos sustentados en el modelo de crecimiento económico con injusticia social desde hace más de 50 años, no toman en cuenta el sacrificio y los muy
diversos aportes que los criollos en el extranjero le están haciendo a la construcción de una nueva República Dominicana.
El aspirante a la presidencia de la República, cuyo rostro aparecerá en la casilla número 6 de la boleta electoral,   hablando en rueda de prensa realizada en la sede de la APD, explicó que en los países donde residen nuestros nacionales estos adquieren importantes conocimientos y destrezas, al tiempo que asumen nuevos valores entre los que se destaca la defensa de los derechos ciudadanos.
“Los dominicanos y dominicanas que han tenido que abandonar el suelo patrio las últimas décadas, principalmente por razones de orden económico, son personas honestas y laboriosas que respetan las leyes de los países donde residen, se desarrollan ellos y sus familias y le aportan al país de muchas maneras”, expresó.
Puig señaló que por esta razón está proponiendo una ley de retorno, que establezca con claridad las condiciones del restablecimiento en la República Dominicana de nuestros ciudadanos residentes en el extranjero y la creación del Instituto de los Dominicanos en el Exterior, llamado a brindarles asistencia, orientación y defensa de sus derechos.
Explicó que dicho Instituto ofrecería orientación jurídica, de inversión, educativa y promovería igualmente la República Dominicana entre las comunidades del Exterior, siempre en coordinación con las instancias públicas especializadas.
Puig, además, planteó la modificación de la ley de Seguridad Social, a fin de crear un sistema de afiliación voluntaria para los familiares de dominicanos residentes en el Exterior.
Señaló que es necesario ofrecer mejores servicios en los consulados de la República Dominicana, haciendo asequibles sus servicios a los ciudadanos y ciudadanas dominicanos residentes o de paso en el extranjero.
Añadió que eliminará la práctica de cobrar 500 dólares por la declaración del nacimiento de un niño o niña de padres dominicanos para los fines de nacionalidad en los consulados dominicanos.
Dijo que los dominicanos y dominicanas del Exterior están cada vez más preocupados por la situación de nuestro país, indicando que de manera específica les inquieta sobremanera el ambiente de inseguridad que prevalece en el territorio nacional, expresando muchos su temor a visitar su lar nativo por miedo a ser asaltados.
Apuntó que la crisis capitalista mundial que estalló en 2008 ha afectado la vida de nuestros nacionales en el extranjero y adujo que, en muchos sentidos, su vida se ha hecho más precaria y difícil.
Precisó que la mano solidaria del Estado dominicano debe llegar a cualquier lugar del mundo donde haya un nacional dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario