sábado, 28 de abril de 2012

Max Puig, un político muy preocupado por el medio ambiente

Santo Domingo.-Max Puig Miller se formó en el seno de una familia antitrujillista. Desde jovencito luchó por el establecimiento de un Estado verdaderamente democrático.

Su padre José Augusto Puig Ortiz  integró parte de los grupos clandestinos que se opusieron a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, por lo que fue torturado y apresado en 13 ocasiones.

Max  nació en el año 1946 en la provincia  Puerto Plata. Se casó con Elisabeth Buchel, con quien procreó dos hijos, David y Tania.
Educación
La preparación académica del candidato presidencial  del Partido Alianza por la Democracia (APD) es amplia. Puig Miller es un destacado sociólogo, catedrático y político, con un  doctorado en Derecho Público y en Ciencias Políticas en la Universidad de París, en Francia.
Personas cercanas al candidato presidencial  lo definen como una persona perseverante, honesta,  patriótica y muy solidaria.
Con tan sólo 24 años de edad inició su carrera  como  profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la que ejerció por varios años.
El catedrático  fue miembro del movimiento político de izquierda Comandos Revolucionarios Camilo Torres (Corecato) y del Partido Socialista.
Puig Miller fue militante del  Partido de la Liberación Dominicana y junto al extinto profesor Juan Bosch integró el comité político de ese partido durante 6 años.
Si llegara...
De llegar a la Presidencia, el  sociólogo asegura que una de sus prioridades  serán el  desafío ambiental,  la seguridad ciudadana,  jurídica,  social, alimentaria, nutricional y el desafío institucional.
Además, sostiene que  el tema del medio ambiente es  uno de los  ejes fundamentales  de su partido, porque, a su entender, en los últimos  años se han afectado mucho  los recursos naturales, principalmente  el agua.
Carrera
Durante el periodo 1990-1994 fue senador de la República por su natal Puerto Plata,  también fungió como secretario de Estado, Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, miembro de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-haitiana, y de la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado.

En el PLD
Puig Miller fue también integrante de la Academia de Ciencias y de la Comisión de Negociaciones comerciales en la  República Dominicana.

El catedrático fue secretario  de Medio Ambiente desde   2004 a  2008, y  en el tercer periodo del actual presidente de la República, Leonel Fernández, fue designado como ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Ese cargo lo ocupó hasta el 30 de julio pasado, cuando renunció para dedicarse de lleno a impulsar su candidatura presidencial.
Hoy aspira a ser presidente de la República por el partido Alianza por la Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario