jueves, 19 de abril de 2012

Max defiende a cacaotaleros en encuentro de Yamasá

Yamasá.-El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, doctor Max Puig, expresó su apoyo a los cacaotaleros de aquí en su demanda a las autoridades para que vayan en su auxilio ante  la falta de apoyo  técnico, crediticio, el deterioro de  los caminos vecinales y los continuos robos  de cacao en la zona.
Al mismo tiempo, Puig  se mostró de acuerdo con el pago por servicio ambiental a favor  de los productores  del rubro  
porque con su siembra  logran  mantener  la foresta , al tiempo que  garantizan  la existencia del agua y ayudan a mitigar el impacto del cambio climático.

“Todo aquel que  aporta a un medioambiente sano,  debe recibir  un beneficio del Estado  por concepto  de servicio ambiental  porque  con  su trabajo contribuye  al mantenimiento del ecosistema  para garantizar la vida  de las personas, la fauna y la flora”. Subrayó.

Puig al encabezar un encuentro con  productores del Bloque Cacaotalero Número 2, dijo que está proponiendo un cambio del modelo agropecuario de la República Dominicana con el objetivo de que los beneficios generados por  los hombres y mujeres del  campo se queden en ese sector, no que sean transferidos a otras áreas de la economía como sucede desde hace décadas.

Afirmó que es una paradoja  observar tantas necesidades  alrededor de  las zonas agropecuarias  del país, donde los hombres y las mujeres  dedicadas a la agricultura y la pecuaria generan  grandes riquezas, pero  no obtienen  el  beneficio correspondiente porque  otros sectores  se quedan  con la gran tajada ante gobiernos  indiferentes  de su situación.

Subrayó que por esta  razón está planteando el cambio de modelo de crecimiento económico con injusticia social para establecer  un gobierno  con miras a promover  el desarrollo integral , solidario e inclusivo  para beneficiar  a todos los dominicanos y dominicanas.

Dijo que  en ese sentido , su  programa a aplicar desde la dirección del Estado se  sustenta en cuatro ejes fundamentales  que son :  La desigualdad social, el  medioambiente,  la seguridad y   la institucionalidad.

La mesa principal  de la actividad además de Puig, estuvo integrada por  Marcelino de la Cruz, presidente del Bloque Cacaotalero No. 2; Cayetano Frías, directivo de la entidad,  Andrés Santana, secretario nacional de propaganda, Elisabeth Berigüete, miembro del  Equipo Nacional de Campaña  y Javier López, coordinador del equipo de campaña de Yamasá de la Alianza por la Democracia.

Fernando Herrera, de la Asociación la Placeta, sostuvo que como productores de cacao producen alimento, general riqueza  y  sin embargo, son tratados como esclavos.

Señaló que sus vías de acceso a los  terrenos cultivables están intransitables  y los jueces  y autoridades del Ministerio Públicos son muy benignos con los autores de robo de cacao en la zona.

Cayetano Frías, directivo del Bloque Cacaotalero No. 2, pidió a las autoridades “devolver algo” de los beneficios por servicio ambiental  producido por la reforestación de la siembra de cacao en  las partes altas de la Sierra de Yamasá, Loma de Siete Picos y El Corozo, entre otras.

Frías también denunció la falta de apoyo técnico de parte del Ministerio de Agricultura y  de financiamiento por parte del Banco Agrícola.

En el encuentro participaron también dirigentes de las asociaciones de cacaotaleros de La Cuaba, San José, Peralvillo, Villa Altagracia, La Placeta y Yamasá, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario