jueves, 19 de abril de 2012

Max defiende rol de las cooperativas y rechaza igualarlas con los bancos

El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, doctor Max Puig,  rechazó cualquier intento  de someter a las cooperativas a las mismas condiciones  de  los bancos y otras  entidades  de ahorros y préstamos del sector  financiero.

Puig sostuvo que el cooperativismo es sinónimo de solidaridad y progreso colectivo, cuyo interés es el bien común, a diferencia de otras instituciones cuya finalidad esencial es un interés lucrativo.

El aspirante a la presidencia de la República habló en estos términos al intervenir en la XXIX Asamblea General de Delegados de la Cooperativa Vega Real,  realizada en la Casa Club de la entidad, con la asistencia de cientos de directivos y miembros  del cooperativismo.

Señaló que parte de los resultados de la pobreza y la exclusión que genera el modelo de crecimiento económico con injusticia social, impulsado por los diferentes gobiernos, se debe al abandono del cooperativismo, el cual ha sido considerado siempre como de quinta categoría.

Puig sostuvo que su propuesta de cambio busca establecer un modelo de desarrollo solidario e inclusivo  que priorice a las cooperativas teniendo en cuenta su gran importancia.

Agregó que el cooperativismo y las diferentes formas de economía solidaria serán fundamentales para lograr el progreso de la República Dominicana con el nuevo modelo de desarrollo solidario e inclusivo que impulsa la Alianza por la Democracia.

Precisó que el sector cooperativo agrupa a más de 600 cooperativas que tienen más de un millón de socios, lo que significa que “más del 10% de la población dominicana está asociada en estas entidades”.

Indicó que las cooperativas tienen activos por más de 45 mil millones de pesos  con capacidad  de  movilizar más de 75 mil millones de pesos anualmente.

No obstante, subrayó que  desde las políticas públicas y las inversiones no se reconoce  la capacidad e importancia de estas  entidades.

“El sector cooperativo no es motivo de inclusión presupuestaria y nosotros nos comprometemos a fortalecer las iniciativas del sector incluyéndolas en el Presupuesto General del Estado, así como garantizar que la institucionalidad del cooperativismo se fortalezca en la República Dominicana”, afirmó.

Puig adelantó que es una necesidad insoslayable convocar a los sectores más amplios y representativos del sector para consensuar las grandes líneas de su reforma y en base a éstas definir los cambios que se requieren con miras a convertir el cooperativismo  en un verdadero pilar del desarrollo nacional.

La ceremonia de apertura de la XXIX Asamblea General de Delegados de la Cooperativa Vega Real, contó con la invocación de monseñor Antonio Camilo González, obispo de La Vega, y el discurso central estuvo a cargo de Janio Concepción, presidente ejecutivo de la entidad.

También hablaron los cooperativistas Jorge Eligio e Iris López, así como Fidel Santana quien pronunció palabras de salutación en representación de Julián Serulle, candidato presidencial del Frente Amplio. Al final, los presentes disfrutaron de un show artístico a cargo de la popular cantante Jacqueline Estévez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario