jueves, 19 de abril de 2012

Max plantea medidas para combatir el desempleo y promover empleo de calidad

El doctor Max Puig sostuvo que es una necesidad insoslayable impulsar políticas macroeconómicas pro empleo de calidad para enfrentar el desempleo ampliado en la República Dominicana que se mantiene por encima del 14%, cifra muy alta en comparación a otros países latinoamericanos.

Puig,  candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, indicó que esto  significa colocar la producción, el empleo y los ingresos en el centro de las políticas públicas.

Dijo que las políticas fiscales, monetarias, cambiarias y educativas estarán articuladas con las políticas laborales y de ingreso a fin de generar empleo decente, dentro de los parámetros definidos por los convenios internacionales del trabajo.

Planteó la integración del Ministerio de Trabajo como  parte del gabinete económico del gobierno y su conversión en Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dentro de un marco de fortalecimiento técnico y financiero.

Puig sugirió, además, la revisión anual de los salarios mínimos, enfrentar la discriminación laboral de género con miras a fomentar el empleo femenino, apoyo técnico y financiero a las PYMES, establecer el programa de trabajos temporales denominado ¨Dominicana Trabaja¨, así como ejecutar un programa especial para la inserción laboral de las personas con discapacidad.

El político y sociólogo aseguró que el nuevo modelo de desarrollo integral, solidario e inclusivo que propone al país, contempla impulsar una legislación especial para la economía solidaria, asociativa y cooperativa, así como  aplicar una  política de formación orientada a elevar los niveles de productividad y competitividad.
Precisó que para fortalecer la política de empleo es necesario estimular, vía incentivos fiscales, las inversiones y la participación en la formación en el lugar de trabajo, al tiempo de establecer un sistema de incubadoras de empresas en renglones estratégicos como la tecnología u otras áreas intensivas en mano de obra.

Puig también propone crear  un sistema simplificado de registro de actividades empresariales, con el objetivo de reducir los niveles de informalidad legal e impulsar planes regionales y locales de empleo productivo, con la activa participación de las autoridades locales, el sector empresarial, educativo y el gobierno central.

Reiteró su propuesta con miras a crear el monotributo o tributo único, a fin de garantizar que los trabajadores por cuenta propia y los empleados por micro empresas puedan entrar a la seguridad social iniciando así un proceso de formalización del empleo.

Apuntó que también se debe estimular el trabajo formal, integrando el mayor número de trabajadores y de trabajadoras a la seguridad social.

Precisó que de esta manera se propiciará la inclusión en el sistema de amplias franjas de la población hoy excluidas, como es el caso de los trabajadores y trabajadoras domésticas, taxistas y motoconchistas, empleados de colmados, de bancas de apuestas y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario