sábado, 21 de abril de 2012

Seguridad alimentaria sería principal preocupación de gobierno de Max Puig

Escrito por: DESCORIDES DE LA ROSA TEJEDA (hoy.com.do)
Garantizar la seguridad alimentaria será la principal política de un posible gobierno encabezado por Max Puig, aspirante presidencial del Partido Alianza por la Democracia.

En su participación como cuarto invitado del especial “Las propuestas de los candidatos” que se difunde por el Grupo de Comunicaciones Corripio, el dirigente político respondió las preguntas de un grupo de panelistas sobre las acciones a tomar en torno a las principales problemáticas que deberá afrontar en caso de llegar a la Presidencia de la República.
Durante 90 minutos Puig, quien estuvo acompañado de su compañera de boleta Luz María Abreu y parte de la dirigencia de su organización, trató temas relacionados a la seguridad ciudadana, corrupción, creación de empleos, política de medio ambiente y de crédito al sector agrícola, entre otros.
Seguridad ciudadana. En lo relativo a la seguridad ciudadana Puig se concentrará en una reforma policial que cambie su estructura y la percepción que tiene la población de ella.
Indica que para ello se hace necesario cambiar su ley orgánica y restaurar la confianza de la población en esa institución.
Política social. Al considerar la política social, la cual definió como "la cenicienta del país", indicó que se concentrará en aumentar el presupuesto de educación gradualmente hasta llevarlo al 7 por ciento del Producto Interno Bruto y concentrará las funciones de educación en la docencia, restándole la responsabilidad de la construcción de escuelas y consignando el desayuno escolar a un instituto especializado.
En materia de salud, dijo que se concentrará en cambiar el modelo de curación individual por el de prevención colectiva.
Las ayudas sociales las dará circunstancialmente porque entiende que estas deben otorgársele a personas que en un momento específico la necesiten, por lo que no deben otorgarse permanentemente a una persona.
Ejecutará una política de empleo decente, rentable y bien remunerada como forma de acabar con los subsidios que se entregan actualmente a los que más necesitan porque no se han desarrollado acciones para eliminar realmente la pobreza.
Política agrícola. En materia agrícola se propone hacer un vuelco en el modelo agropecuario con la especialización y separación de las funciones del Ministerio de Agricultura para garantizar la eficiencia en ese sector.
Dice que aumentará los créditos a ese sector, a través del Banco Agrícola, ya que en la actualidad solo atiende el 10 por ciento de la demanda de los productores.
Discriminación. El aspirante presidencial se define como opuesto a toda forma de discriminación sin importar que sea por asuntos de raza, religión o preferencias sexuales.
Recordó que en conversaciones que ha sostenido de forma pública con grupos de homosexuales y lesbianas ha escuchado de ellos sus sufrimientos por la discriminación de que son objetos.
Dijo que muchos sectores religiosos se oponen a este tipo de diferencia, por lo que cree que estos grupos no le pasarán factura por sus acercamientos a esta comunidad de dominicanos.
Sobre la nacionalidad entiende que se viola el derecho de los hijos de haitianos nacidos en suelo dominicano al negársele la nacionalidad y criticó la eliminación del derecho a ella por el “Jus Solis”  o derecho a la nacionalidad por haber nacido en territorio nacional.
Problema eléctrico. Para resolver el problema eléctrico, entiende que se deben invertir entre 500 y 600 millones de dólares en cuatro años para blindar las redes de distribución y eliminar las pérdidas.
Otras de las soluciones es la revisión minuciosa de los acuerdos de Madrid para eliminar las cláusulas nocivas para el país y utilizar los fondos que genera el acuerdo de petrocaribe para cambiar la matriz de generación y con ello hacer menos costoso la producción de electricidad.
En relación a los fondos de acuerdo petrolero con Venezuela dijo que se debe dejar de usarlo para el subsidio eléctrico y usarlo para generar producción de energía y  producción de rubros con los cuales pueda pagarse la deuda que el país tiene por este concepto.
Desventaja con respecto a no tener respaldo congresual. Para Puig el no tener una representación congresual numerosa no le preocupa porque dentro de su plan de gestión está prevista lograr reformas con el respaldo de la ciudadanía por lo que la llamará a la movilización y colocar con ello a los legisladores frente a su responsabilidad de representación.
Otro punto en este aspecto será cambiar la actual lógica de gobernar a favor de unos pocos con lo que conseguirá el respaldo de las mayorías.
Explicó que esto se hace necesario porque para cambiar la actual realidad nacional “no se puede hacer con un plumazo o decreto”, sino que hace falta una prueba fehaciente de que se tiene voluntad de revertir los problemas que afectan a las mayorías como única forma de garantizar el avance del país.
“La reformas pasarán tras la restauración de la confianza y esto se logrará cuando se envíe un mensaje que de las cosas se harán con seriedad”, sentenció Max Puig.
Política de seguridad social. En lo relativo a la seguridad social plantea el inicio del modelo subsidiado contributivo por medio de la creación del “tributo único o monotributo”, el cual será bajo y permitirá a las pequeñas y medianas empresas tener su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), lo que, entiende, esto permitirá el desarrollo de ellas ya que se podrán convertir en suplidores del Estado y de esta forma garantizar empleos.
Dijo que muy pocos dominicanos tienen empleo fijo y quienes lo poseen sus salarios, en un 80 por ciento, están por debajo de los 20 mil pesos y esto hace que las recaudaciones del Sistema de Seguridad Social sean bajas, lo que debe cambiar para garantizar su sostenibilidad.
Enfrentará la corrupción. Para ilustrar lo que será su lucha contra la corrupción Max Puig puso como ejemplo que a su llegada a la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales sometió a los responsables de traer el rockash al país, lo que le costó el puesto.
Dijo que para frenarla aplicará la ley y reformará las que sean necesarias porque el problema no es la corrupción en si misma sino la impunidad.
En ese sentido, dijo que en el país se saben quienes son los corruptos porque existen una serie de funcionarios que al llegar a las posiciones públicas no tenían casa propia y hoy se disputan cuál tiene la mejor villa o medio de transporte.
Indicó que es partidario que en el caso de los funcionarios que muestren un aumento inexplicable de sus bienes, se invierta el fardo de la prueba para que sean ellos que deban explicar el origen del aumento de sus fortunas.
Entiende que ese flagelo debe ser eliminado “porque no sólo se ha robado el dinero del pueblo, sino la esperanza y por eso se deben mandar señales de que no se permitirá la impunidad en los casos de corrupción”, respondió el candidato de Alianza por la Democracia.
Deuda Externa. Sobre la deuda externa,  Max Puig dice que el tema es preocupante porque condiciona el bienestar del presente y el futuro de la nación.
Recordó que en pago del servicio de la deuda se invierte el 40 por ciento del presupuesto nacional y lo grave del caso es que parte de la deuda se paga con más deuda como es el caso de los bonos soberanos.
Como propuesta a ejecutar en caso de ser electo limitará la deuda con bancos comerciales para priorizar la proveniente de organismos multilaterales por ser menos pesada para el país.
Posibles designaciones. Dijo que, de llegar al poder, no repetirá lo hecho hasta el momento en el sentido de que el partido ganador de las elecciones se reparte los puestos públicos como su fueran de su propiedad.
Recordó que cuando ha estado en la función pública siempre ha respetado a los servidores estatales e indica que en un eventual gobierno suyo llevará a las funciones públicas a los ciudadanos más preparados, sin importar su militancia política porque cree en una sociedad donde la calificación y el mérito primen.
Eliminará duplicidad de funciones.  Entre los cambios que pretende implementar está la eliminación de la duplicidad de funciones y puso como ejemplo que no tiene sentido la existencia de la oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del estado porque esa es una función del Ministerio de obras públicas.
También eliminará algunas de las seis instituciones que en la actualidad tienen la responsabilidad de regular el transporte, con lo que se reducirá la nómina pública.
“Hay instituciones que fueron creadas en los años 60 que en la actualidad no tienen razón de ser y por eso deben ser eliminadas”, dijo.
Su llamado final. Para terminar su intervención expresó que el que vota por el que va a ganar pierde la oportunidad de cambiar la sociedad por lo que llamó a ejercer un voto conciente.
Los panelistas. El aspirante respondió preguntas de un panel de comunicadores compuesto por Alberto Caminero, del periódico El Nacional; Rafael Molina Morillo y José Monegro, director y subdirector del matutito El Día, Claudio Acosta, jefe de redacción del periódico Hoy; Juan Bolivar Díaz y Diurka Pérez, director de prensa y presentadora de Informativos Teleantillas; y Huchi Lora y Patricia Solano, productor y conductora del telematutino El Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario