jueves, 19 de abril de 2012

Max denuncia favoritismo político mantiene pobreza y atraso en el campo

El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, doctor Max Puig, denunció el favoritismo político aplicado desde  las instancias agropecuarias   del Estado mantiene en la pobreza y en el atraso a los hombres y mujeres del campo.

Puig  señaló que el Ministerio de Agricultura  se ha manejado en los diferentes gobiernos,  con  productores  y comercializadores  con conexiones políticas en desmedro de
los pequeños y medianos labradores  de la tierra  e impulsores  de la pecuaria.

Al mismo tiempo, el aspirante a la primera magistratura del Estado asumió  la propuesta para    la creación del Instituto de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural, al tiempo de sugerir la eliminación  del  Instituto Agrario Dominicano  sumido en el clientelismo político y en el tráfico de influencia.

Puig se refirió  a esta problemática  al  ser invitado como candidato presidencial  a un encuentro  auspiciado por  la Articulación Nacional Campesina (ANC),  en el Centro Bonó, ubicado en la calle Josefa Brea, del sector Mejoramiento Social, de la capital.

Igualmente, el político y sociólogo dijo que es una necesidad insoslayable la operatividad del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y  establecer correctivos para  lograr la mayor transparencia, capacidad crediticia y    fortaleza del Banco Agrícola con el objetivo de eliminar la política  partidaria  en   sus decisiones administrativas.

Señaló que la participación activa de los pequeños y medianos productores  se debe imponer  en todas las instancias del sector agropecuario a la hora de tomar   decisiones  porque  el consenso  es necesario  entre los actores públicos y privados vinculados  a los diferentes subsectores de este renglón.

Añadió que es preciso garantizar la seguridad alimentaria a partir del apoyo a los hombres y mujeres del campo, al tiempo que  se opuso al uso de semillas para cultivos transgénicos  porque es una amenaza para la salud, deteriora el medio ambiente y destruye la agricultura familiar o sostenible.

Puig también abogó porque los  pequeños y medianos productores sean incentivados con la aplicación del pago por servicio ambiental, señalando que esta es una de las medidas para lograr la dignificación  de la vida en el campo.

Precisó que los invernaderos no deben ser fuentes  de privilegios  para  determinadas personas, sino deben  ser un componente tecnológico al servicio  del  interés de los hombres y mujeres del campo.

Explicó que  el campo dominicano carece  de las obras de infraestructuras  necesarias para su desarrollo.

Dijo que es partidario de  la construcción de   verdaderas carreteras rurales para evitar reparar  con simples  bacheos los denominados caminos vecinales.

Puntualizó que  los pequeños y medianos  productores agropecuarios sufren mucho cuando  hoy reparan  un camino vecinal y mañana con  un aguacero  se destruye  y vuelve a un estado   intransitable.

Dijo que  los pobladores  de  la zona  campesina  registran un 56% de pobreza , y dentro de ellos  los caficultores  tienen un nivel de pobreza de un 74%.

Atribuyó  la baja calidad de vida de los  hombres y mujeres  de la zona rural  a un modelo agropecuario  excluyente  que  sangra  el campo dominicano.

Subrayó que  los beneficios  generados por  la  producción agropecuaria, han  ido a parar a otros  sectores, excluyendo de esta riqueza  a quienes  trabajan la tierra y el ganado.

Significó que esto produce el éxodo  de los pobladores  de la zona rural  a  los enclaves  donde se registran los más altos niveles de pobreza  de las ciudades.

En tanto, Juanito Peña, dirigente campesino de la línea noroeste, hizo entrega a Puig de  los documentos contentivos de las demandas de ese sector, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del activista Ero Pérez , y en la mesa principal  estuvo acompañado de Francisco Antonio Santos, Juana Ferrer, Benita Cordero  y Alejandro García pertenecientes a diferentes  organizaciones    integradas en Articulación Nacional  Campesina(ANC), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario