jueves, 3 de mayo de 2012

Puig dice hay bloqueo en la seguridad social

EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA APD PROPONE QUE LO QUE PAGAN DE IMPUESTOS PEQUEÑAS EMPRESAS LE SEA RECONOCIDO COMO PAGO EN EL NUEVO SISTEMA

Abel Guzmán Then - http://www.listindiario.com.do/

Santo Domingo.  Enfrentar la desigualdad social es la preocupación principal en la agenda política de Max Puig, presidente y candidato presidencial del partido Alianza por la Democracia (APD).

Para ello señala a la Seguridad Social como un arma para combatir efectivamente la exclusión, pero entiende que este sistema está bloqueado porque si no crece el número de empleos formales no aumentarán los cotizantes que sustentan ese sistema. 

Su propuesta consiste en que en el régimen contributivo subsidiado, es el establecimiento del “Mono tributo o tributo único”, el cual consiste que las pequeñas empresas o los trabajadores por cuenta propia pague un impuesto mínimo, se les exoneraría del pago por Seguridad Social que hacen, pero ese impuesto único que pagarían sería destinado a la Tesorería del Sistema de la Seguridad Social.

El dirigente político afirmó que esta medida aumentaría el número de afiliados de la Seguridad Social en cerca de cuatro millones y ese sistema no se afectaría porque lo que pagarían como impuestos al Estado lo recibe el sistema de Seguridad Social.

A su juicio la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tampoco se vería afectada porque al aplicar la medida aumentaría el número de contribuyentes y fomentaría el crecimiento de esas empresas porque les quitarían una carga económica.

“Sus costos en materia de contabilidad disminuirían al quitárseles esa carga, porque al ser un sistema simplificado las igualas con las empresas bajarían, pero esto no afectaría a las empresas porque habría muchísimas más personas recibiendo los servicios de esos profesionales”, apuntó.    

No le ve dificultad para aplicar su propuesta, porque solo habría que hacer reformas puntuales a la Ley de Seguridad Social y a la que regula los ingresos fiscales, “no sería una operación de corazón abierto, sino una micro cirugía”.

“La pequeñas empresas subsisten difícilmente por los altos costos que enfrentan, porque aparte de las materias primas y el salario, tienen tres renglones de gastos que son el impuesto, la Seguridad Social y el pago los contables que hacen los trámites”, argumentó.

Con esta medida, aseguró, muchas personas y empresas pequeñas estarían al día con la DGII, tendrían su RNC porque muchas personas se incentivarían a registrarse como contribuyentes y posibles proveedores del Estado, y a la vez serían sujetos de crédito en los bancos.  

“La Seguridad Social es la medida de corte social más importante que se ha producido en la República Dominicana en el siglo XXI, ha significado un avance, pero si no se crean empleos el sistema va a llegar a un punto de colapso porque no se va a poder sostener financieramente”, puntualizó.
DesempleoExplicó que la Ley 87-01 de la Seguridad Social establece que el sistema contributivo es el pilar del sistema, y corresponde a la parte de la población económicamente activa que tiene un empleo fijo.
El problema, precisó, es que de cada 100 dominicanos solo 30 tienen un empleo fijo remunerado y son los que constituyen el régimen contributivo, mientras que el 56% compone el trabajo o empleo informal que es el de vendedores ambulantes y otros.

Puig habló entrevistado en la serie de encuentros del LISTÍN DIARIO con los candidatos presidenciales, donde contestó preguntas del director de este medio, Miguel Franjul; el sub director, Fabio Cabral; el editor de la República, Fernando Quiroz; y el periodista del área política Abel Guzmán Then. 
Critica asistencialismo Estimó que en el país se está desarrollando un concepto equivocado porque se cree muy bueno que aumente el número de personas que son asistidas, pero esto no es más que un reflejo del fracaso de la sociedad porque si cada vez hay que asistir a más personas es porque hay más pobres.  

“La mejor política social es el empleo, las políticas de asistencia tienen que ser subsidiarias, cuando el Estado va en auxilio”, expresó.

PERFIL
MAX PUIG
Maximiliano Rabelais Puig Miller nació el 19 de julio de 1946 en Puerto Plata. En 1968 se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad de París. En 1970 obtuvo un doctorado en Derecho Público y luego doctorado en Ciencias Políticas en esa universidad.

Del 2008 al 2010 fue secretario de Trabajo. Del 2004 al 2007 fue secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Del 1996 al 2000 fue secretario de Estado, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo para la República Dominicana (Ordenador de Lomé IV).

Del 1990 al 1994 fue senador de Puerto Plata. De 1984 al 1991 fue miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en el 1992 funda el partido Alianza por la Democracia (APD), del cual es su presidente y candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario