miércoles, 9 de mayo de 2012

Max Puig reivindica trabajo doméstico y entrega propuesta a activistas

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia (APD),  Max Puig, sostuvo un encuentro  con  la presidenta de la Federación  Nacional de Mujeres Trabajadoras  y directora del  Centro  Especializado de Servicios Domésticos,  Ruth Díaz, donde   entregó su propuesta para igualar los derechos laborales de las trabajadoras domésticas  a los de los demás trabajadores  dominicanos.
Puig  visitó el local  destinado  a  la capacitación y  para elaborar políticas destinadas a la defensa de este sector laboral, junto a su
compañera de boleta, la socióloga Luz María Abreu; la diputada nacional, Guadalupe Valdez;  Elín Rosario,  regidora  por el Distrito Nacional y  Julio Sanz, secretario de comunicación de la APD.
Al intercambiar impresiones  con  Díaz, quien, además , es dirigente sindical perteneciente a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos,  y  otras sindicalistas dedicadas  al tema del trabajo doméstico remunerado,   Max esbozó  los puntos principales destinados  a  favorecer  a las mujeres  de esta rama.
Explicó que su propuesta está dirigida a eliminar la discriminación de las  trabajadoras  domésticas de la República Dominicana.
Dijo que su iniciativa contempla el establecimiento de un estatuto del trabajo doméstico remunerado  y por esta razón entiende que es una necesidad insoslayable la modificación del Código de Trabajo para evitar  derechos diferenciados entre las y  los trabajadores.
Señaló que su planteamiento  busca  incluir en los beneficios del Sistema de Seguridad Social a todos los hombres y mujeres de este sector.
Precisó que las trabajadoras domésticas no tienen protección en el período de maternidad, lo que implica que estas pueden ser desahuciadas, así como  despedidas sin el cumplimiento de ninguna formalidad, al tiempo de indicar que  tampoco reciben el beneficio con relación a las licencias  pre  y post natal.
Dijo que este sector laboral  no tiene derecho a prestaciones en caso de desahucio,  conocido en el país como liquidación, no se le reconoce el derecho a no trabajar en días feriados ni  se les reconoce un pago incremental en caso de trabajar  un día de fiesta o en sus días libres, así como  en el caso de las vacaciones, en el Código de Trabajo  sólo le asigna dos semanas de vacaciones, a diferencia de los demás  trabajadores  a quienes se les reconoce un mínimo de 14 días laborables al cumplir un año de trabajo.
Por su parte,  la sindicalista  Díaz  agradeció  el gesto de Puig y valoró de manera positiva la propuesta  destinada a  fortalecer los derechos de las trabajadoras domésticas, al tiempo de resaltar  que  el candidato presidencial de la APD  es el único de los aspirantes a la presidencia de la República que  visita  su local  para explicar y  entregarle personalmente por escrito  su compromiso  e intenciones  a favor de este sector laboral.
Además de Díaz, en el encuentro  con el político y sociólogo también participaron las activistas de la CNTD Altagracia Milagros Santana, Doriza Bautista, Brigida Medrano, Elizabeth Montilla, Sonia Santiago,  y Francisca Sención, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario