miércoles, 9 de mayo de 2012

Max llama a gobierno ir en auxilio de Haina por inundaciones

Haina.- el candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, doctor Max Puig, llamó a las autoridades del gobierno ir en auxilio de las familias afectadas por las inundaciones en el barrio Vietnam de este municipio.
Puig, al realizar un recorrido por las viviendas anegadas de agua debido a la crecida de la cañada “El Medio”, por las intensas lluvias, pudo constatar los daños ocasionados en esa zona.
El político y sociólogo observó que los organismos de  socorro del Estado deben elaborar planes de prevención y mitigación de este tipo de
desastre, conjuntamente con las comunidades más  vulnerables.
Planteó que ante situaciones como esta es preciso generar la movilización y participación de la gente porque su solución no es posible de espalda a los pobladores.
Expresó que los organismos de socorro  del Estado no pueden activarse únicamente cuando se  registra un estado de emergencia como se acostumbra en muchos casos en el país.
Puig criticó la ausencia de las autoridades competentes en el drama que viven los moradores del sector Vietnam de Haina, pese a los daños ocasionados y al estado de insalubridad reinante por las inundaciones de sus casas y vías de acceso.
Recalcó que esta situación pone en evidencia las malas condiciones humanas en la que viven muchos dominicanos y dominicanas debido al modelo de crecimiento económico con injusticia social sustentado por los partidos tradicionales.
Las familias afectadas explicaron a Puig, que pese a varios días de ocurrir la inundación de sus viviendas, las autoridades del gobierno no se han presentado al lugar para ayudarles.
Explicaron que temen a la aparición de un brote de enfermedades infectocontagiosas debido al estado de insalubridad de la zona por la acumulación de agua contaminada, al tiempo de señalar la vulnerabilidad de la población infantil y de adulto mayor  de esa zona.
Atribuyeron la situación de desastre que viven,  a la obstrucción y desvío de la cañada “El Medio” hecha por  las autoridades municipales  para evitar su paso a otros lugares, al tiempo de afirmar que para tal fin no se consultó a los moradores.
Puig dijo que las autoridades correspondientes deben actuar sin más dilación  y no mostrarse indiferentes ante la situación de calamidad y desamparo de las familias del sector Vietnam de Haina.
En tiempo de intensas lluvias  y por la crecida de la cañada “El Medio”  de este municipio perteneciente a la provincia de San Cristóbal, centenares de viviendas han resultado  anegadas   en los sectores de Vietnam, Piedra Blanca, Villa Penca, kilómetros 17 y 18, Cañada Invi, CEA, Juan Isidro Pérez, Barsequillo, El Bagazo y  el Colegio Acevedo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario