jueves, 10 de mayo de 2012

Max Puig: Desigualdad social, la inseguridad y la falta de institucionalidad son los grandes desafíos de RD

SANTO DOMINGO. http://eldia.com.do/ -El candidato presidencial por el partido Alianza por la Democracia (APD) llamó a los distintos sectores de la vida nacional a construir una República Dominicana con reglas éticas y morales claras, de modo que puedan enfrentar los problemas de institucionalidad, desigualdad, ambiental y de inseguridad que afectan el desarrollo de la nación.
Max Puig hizo el planteamiento al presentar su programa de Gobierno en el espacio “La UASD con los Candidatos a la Presidencia de la República”, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo de cara al proceso electoral del domingo 20 de mayo.

El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia presentó su Programa de Gobierno desde el Paraninfo Eduardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, escenario en el que entregó al rector Mateo Aquino Febrillet un ejemplar del contenido de su propuesta, en presencia de miembros del Consejo Universitario.
Al rememorar con añoranza la Facultad en la que durante varios años impartió docencia, la Universidad Primada recibió a un Max Puig depurado, con una visión certera de que los problemas de institucionalidad, la desigualdad social, los problemas ambientales y la falta de seguridad ciudadana constituyen cuatro grandes desafíos que República Dominicana deben enfrentar, en conjunto, para poder encaminar el país hacia estadios de desarrollo.
En relación con la desigualdad, planteó que se trata de un problema que mantiene en situación de pobreza a un gran número de dominicanos, a causa de un modelo de crecimiento económico que permite la concentración de riquezas en unos pocos sectores, mientras que la gran mayoría carece de recursos económicos.
Consideró que para poder enfrentar los problemas de desigualdad hay que asegurar un modelo de producción que al mismo tiempo garantice la distribución de la riqueza de manera equilibrada, de modo que se cierre la brecha social.
En ese sentido, consideró que el empleo, la producción e ingreso deben formar parte del centro de las políticas de su Gobierno, para que mejoren la calidad de vida de las personas y de las familias.
Dijo que República Dominicana es uno de los pocos países del mundo que tienen pocos empleados y a su vez bajos salarios, donde más del 80 por ciento de la población gana menos de 20 mil pesos mensuales.
Problema Ambiental
Durante su ponencia en la UASD, Puig parafraseó el poema “Hay un país en el mundo”, del Gran Poeta de la Patria Pedro Mir, pero advirtió que si bien es cierto que ese país está colocado en el mismo trayecto del sol”, también está colocado en la ruta de los huracanes, por lo que entiende que hay que luchar por preservar el ambiente y la naturaleza.
Opinó que al tema ambiental hay que prestarle atención ante una isla que con la población de Haití y la República Dominicana está densamente poblada y eso constituye un problema.
Seguridad
De acuerdo con el sociólogo y candidato presidencial,  parte del problema de la inseguridad ciudadana en el país radica en una sociedad de consumo por la gran cantidad de oferta, pero con una población carente de ingresos.
Agregó a este problema la falta de sanción al delito, la desestructuración de los hogares y de la familia, lo que produce inseguridad a todos los niveles.
Institucionalidad
En su ponencia, el candidato presidencial de la APD expresó preocupación por la falta de confianza en los funcionarios, jueces, servidores, entre otros, que a su vez se traduce en falta de confianza en las instituciones y afecta a la institucionalidad.
Consideró que el país necesita seguridad jurídica y seguridad social para la vejez. Dijo que el sistema de seguridad social está bloqueado en una sociedad donde de 100 personas sólo trabajan 30 y les pagan mal.
Al presentar su programa  de Gobierno el doctor Puig estuvo acompañado de la socióloga Luz María Abreu, candidata vicepresidencial de la APD; del doctor Onofre Rojas, dirigente nacional de la organización; entre otros dirigentes de la organización, así como del embajador de Cuba en el país, Alexis Vandrigh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario