martes, 8 de mayo de 2012

"La primera medida que tomaré será decirle al país que la corrupción terminó"

SANTO DOMINGO. Max Puig continúa su campaña para las elecciones presidenciales del día 20 por la Alianza por la Democracia (APD). Conversó con DL sobre sus planes en esta recta final.
P. Las encuestas no dan porcentajes de mucha preferencia por su candidatura. ¿Cuáles son sus números?
R. Hay candidatos que están en campaña desde el siglo pasado. Sí, porque ellos comenzaron en el 1999, tratando de ser postulados por sus
respectivos partidos y, de los candidatos, soy el último en haber aparecido, por consiguiente, mi candidatura hay que verla desde esa perspectiva. Lo importante es que mi candidatura se ha ido posicionando. Tengo el programa más completo, el más original, con las propuestas, si se quiere, más novedosas.
P. ¿Tiene organizado quiénes dirigirán los Ministerios si gana las elecciones?
R. En caso de ser seleccionado Presidente de la República, gobernaría con las mejores personas del país, independientemente del partido al que pertenezcan. Desde ese punto de vista, sí puedo determinar desde ahora que mi gabinete sería paritario, mitad hombres, mitad mujeres, y que me fijaría antes que nada en el tema de la capacidad y la honestidad.
P. ¿Pero aún no tiene personas puntuales?
R. No, estamos trabajando en eso.
P. ¿Qué primera medida tomaría como Presidente?
R. La primera medida es mandar la señal de que la corrupción terminó. En el país han faltado señales correctas y, entonces, todo esto ha dado pie al crecimiento, al desarrollo de la corrupción, y la primera medida tiene que ser decirle al país: 'La corrupción terminó'. Una de las primeras medidas sería enviar un proyecto de ley que regule todo el tema de la transferencia del Estado por razones sociales, entonces, pasen a ser derecho y no simples dádivas que alimenten el clientelismo. En ese mismo proyecto de ley yo incluiría la eliminación del "Barrilito" que es una vergüenza el que la República Dominicana sea el único país del mundo que tenga este tipo de práctica.
P. Menciona que su primera medida sería contra la corrupción. Cuando fue Secretario de Medio Ambiente se enfrentó con el "rockash", la intención de un proyecto turístico en Bahía de las Águilas y el uso de áreas protegidas, llegando a tener desacuerdos con funcionarios. ¿Sacará expedientes, someterá a la justicia?
R. Con la corrupción, lo importante no es lo que se dice, sino lo que se hace. En el caso mío, haría lo mismo que he hecho, o sea, no evadiría responsabilidades. En el caso del "rockash", sometí a los funcionarios que autorizaron la introducción ilegal del "rockash" en el país y ellos fueron condenados a cárcel y a multa. Sometí a un senador de la República que depredó las zonas circundantes al lago Enriquillo. Ese senador fue condenado al pago de una multa importante. Denuncié la trama de senadores de diversos partidos tendente a apropiarse de los terrenos de las áreas protegidas; por eso fui interpelado, defendí mi posición en el Senado. Finalmente el presidente Fernández me destituyó. Todo eso lo enfrenté y sometí a la justicia a todo el que tuve que someter. Y haría eso mismo.
P. Las campañas políticas en el país son caras. ¿Cuánto ha costado la suya?
R. Hay que esperar al final de la campaña para ver el cálculo. Nosotros hemos recibido de la Junta (Central Electoral) creo que menos de RD$20 millones, alrededor de RD$19 millones, y están las recaudaciones que nosotros hemos hecho.
P. ¿De quiénes son los aportes?
R. Personas diversas, amigos. Hemos hecho actividades, organizado noches de vinos y quesos, donde a cada persona le cobramos la entrada.
P. ¿A cuánto la entrada?
R. Esa actividad creo que era a 1,500 pesos por persona. Vendemos obras de arte que nos han donado artistas. Hemos organizado kermés y fiestas bailables. Organizamos una rifa también.
P. ¿Por qué su partido no ha hecho caravaneos?
R. Las caravanas son un dispendio. Cuando uno calcula 200, 300 vehículos a los que se les echan 5,000 pesos de gasolina a cada uno, cada caravana cuesta mucho dinero. Al que le cuesta ganarse 100 pesos, cuida los 100 pesos, pero en estas caravanas parece que el dinero se ha conseguido muy fácilmente. En segundo lugar, las caravanas contaminan por el ruido y por el monóxido de carbono. Y en tercer lugar, son un deporte extremo donde se pone en riesgo la vida de los que van en la caravana, como de los transeúntes. Nosotros hemos decidido hacer una campaña basada en el contacto directo con los ciudadanos y ciudadanas, con la realización de asambleas ciudadanas. Ya yo he realizado cerca de 300.
P. Si ocurre una segunda vuelta entre el PRD y el PRD, ¿apoyaría a uno de estos partidos?
R. El planteamiento central nuestro es el cambio de modelo y los candidatos de los que nosotros llamamos los partidos de duopolio. Yo no tengo que apoyar a ningún partido que esté a favor de mantener el modelo injusto.
P. ¿O sea que no va a apoyar?
R. En caso de una segunda vuelta, lo que quiero es que el cambio de modelo esté en la segunda vuelta y quisiera yo estar contenido ahí.
P. Si gana el PLD, ¿volvería a aceptar un cargo como funcionario?
R. Creo que no voy a favorecer un modelo que lo que hace es perpetuar una situación de injusticia. Yo lo que quiero es la transformación de la República Dominicana, por consiguiente no tengo por qué aceptarle cargo a un gobierno que va a seguir reproduciendo una situación de pobreza para la mayoría. No lo voy a hacer. Eso está claro.
mamejia@diariolibre.com
Mariela Mejía. - http://www.diariolibre.com/ -
Su relación con el pld
¿Qué opina del presidente Leonel Fernández después de haber sido su funcionario y renunciar para buscar la Presidencia?
"Yo fui y le expliqué: 'Mire Presidente, voy a hacer camino propio'. En el 96 apoyé a Leonel Fernández, él ni soñaba que iba a ganar. Ganó, entonces, participé en su gobierno, traté de hacerlo con eficiencia y honestidad. En 2004, apoyé a Leonel Fernández, ganó con el apoyo de la APD que sacó 84,442 votos. En 2008 ya fue distinto porque ahí hablamos con él y le dijimos: 'Mire presidente Fernández, la brecha entre los ricos y los pobres en la República Dominicana se está ensanchando. Estimamos que el cuatrienio 2008-2012 debe ser de lo social; lo que hay que hacer es inversión en salud, educación y servicios sociales'. Él dijo: 'Bueno, de acuerdo'. Ahora, no fue así. Sacamos la conclusión que teníamos que sacar: 'Esto hay que dejarlo, hay que salir'. Fui y le dije: 'Mire Presidente, por el camino que vamos, las grandes mayorías no van a resolver su situación, así es que a partir de este momento le comunico mi decisión de renunciar a mi posición para asumir un camino propio".
¿Por qué es político en un país donde hay tantas cosas que desaprueba?
Mi participación política responde a una preocupación social. Soy sensible a la injusticia social"
Max Puig
Candidato presidencial de la APD
"Es cierto que la política está desprestigiada. Yo respondo quizás a una vocación particular que tiene que ver con lo que ha sido mi historia de vida. Mi participación política responde más bien a una preocupación social. Soy sensible a la injusticia social".
Luego del 20 de mayo, ¿cómo va a seguir su carrera política?
"Hay personas que ven la política como una carrera, que es ocupar posiciones, hacer esto, hacer lo otro. Mi compromiso con el pueblo dominicano es indeclinable. Voy a seguir actuando, a seguir trabajando, desde el lugar donde me toque estar. Nunca he hecho política para tener posiciones, aunque me ha tocado ocupar posiciones importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario