jueves, 3 de mayo de 2012

Homosexuales no serán excluidos de próximo gobierno

Cristina Rivas, http://dominicanoshoy.com/

Los  homosexuales, lesbianas, transexuales y travestis, por décadas  han tenido  que  lidiar  con la desigualdad social. A pesar que muchos países promulgan  leyes  que permiten el  matrimonio entre  personas del mismo sexo, ingresos a los cuerpos militares e  incluso  adoptar niños y participar en certámenes de belleza, en  sociedades como la República Dominicana, la mayoría  con estas condiciones  sufren discriminación y rechazo.

En el país no existen  políticas que  protejan sus derechos y en los puestos gubernamentales  y  castrenses no les permiten ejercer  una función pública. Los cinco aspirantes a ocupar  la presidencia de la nación,  conversan con el  escritor colombiano José Díaz, en su libro Yo candidato: Propongo, prometo y me comprometo, sobre el polémico tema.

Los presidenciables Eduardo Estrella de Dominicanos por el Cambio (DXC); Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); del Frente Amplio, Julián Serulle; Max Puig, Alianza por la Democracia (APD) y Guillermo Moreno por Alianza País, también hablan  de la  honestidad de sus posibles gobiernos.
-Los homosexuales,  lesbianas, la comunidad  gay. ¿Su gobierno será incluyente?

Eduardo Estrella: “Con orden, con disciplina, regla y con respeto. Yo creo que cada quien tiene derecho  a hacer con su cuerpo lo que  entiende, pero con respeto y dignidad hacia los otros. Pienso que sin importar su preferencia sexual no está permitido que una o varias parejas hagan el amor en las calles sin pensar  en la niñez porque los demás necesitan respeto. Si usted lo que hace con su vida lo hace de manera privada y discreta, usted es dueño  de su cuerpo”.

Hipólito Mejía: “Yo como campesino tenía mis atavismos  con eso  pero pienso que cada cual tiene el derecho a definir su camino sexual. Pero oiga bien, lo que yo no firmo es un matrimonio gay. No. No lo hago. Soy cristiano, católico y me formé con los jesuitas. Creo en la  enseñanza divina de crecer y  multiplicaos. Además, es muy feo tener que besar a un hombre. ¿No lo cree?”.

Guillermo Moreno: “Claro nosotros somos  partidarios de  una sociedad sin discriminación, de una sociedad sin privilegios. Nosotros  aspiramos  a un país de igualdad de oportunidades y en ese sentido no puede ser ni el origen social, el color de  la piel,  el sexo, ni la orientación sexual  lo que determine el disfrute de los derechos. Entonces un país de igualdad de oportunidades, implica precisamente que todas las personas, al margen de su origen social, o al margen de su orientación  sexual, tengan oportunidades para realizar esos derechos”.

Max Puig: “No hay ninguna razón para discriminar  a  nadie por razones  de credo religioso, de orientación filosófica ni de preferencia sexual. Por consiguiente cualquier persona independientemente de su preferencia sexual tendrá todos los derechos y desde ese punto de vista podrá participar a plenitud en el gobierno”.

Julián Serulle: “Cada  quien es dueño de sus aspiraciones. Cada quien es dueño. Eso  se parece a la creencia. ¿Cómo puedo yo meter preso a alguien por su creencia? El ser humano es libre de dar lugar a lo que considere  sus cosas biológicas,  orgánicas y particulares  de cada quien. Lo que hay que ver es el comportamiento,  responsabilidad y el concepto del respeto  y la integración  a la sociedad. Lo demás  es individual y particular”.

-¿Puede asegurar que usted y su gobierno serán honestos?

Eduardo Estrella: “Es que ser honestos, esa es una promesa concreta porque si yo soy honesto no puedo permitir que al lado mío haya un corrupto y lo mío es compromiso”.

Hipólito Mejía: “Yo sí, el gobierno no. Pues de cada 10 hay 8 ladrones. Lo que tengo es que estar como una guinea tuerta buscando por todos lados a ver quién hace trampa y quién  roba. Uno no se puede descuidar. Hay que promover las herramientas y organizar las instituciones que regulen, que sean verdaderas garantías al futuro”.

Guillermo Moreno: “Ese  es  nuestro lema y esa es  nuestra práctica. El lema de Alianza País es ‘Por un gobierno honesto’”.

Max Puig: “Absolutamente”.

Julián Serulle: “No tengo que asegurarlo. El andar de mi vida  así lo define e indica. Todos lo aseguran. Tuve un maestro lo veo todo los días, lo consulto todos los días, hablo todos los días con ese maestro. Y ese maestro demostró  que la política es  noble y buena. Él  se  nutrió de otro maestro. Ese maestro que tengo se llama Juan Bosh”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario