viernes, 30 de marzo de 2012

Max recuerda lo cortés no quita lo valiente y dice JCE debe actuar

El doctor Max Puig, candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, recordó al firmar el Pacto de Civilidad, que lo cortés no quita lo valiente, al tiempo de afirmar que ahora le toca  a la Junta Central Electoral intervenir para evitar el uso y abuso de los recursos públicos y privados, así como el transfuguismo en la campaña electoral.

¨He hecho y seguiré haciendo, una campaña decente, digna y respetuosa; no ha sido mi comportamiento el que ha generado el acuerdo que hoy se da a conocer al país¨, sentenció Puig.
Y  de inmediato agregó:

jueves, 29 de marzo de 2012

Max adelanta resolvería el problema eléctrico en 4 años y anuncia medidas a favor de la competitividad y la inversión extranjera

El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, doctor Max Puig, adelantó que en un gobierno suyo se estabilizaría el servicio de electricidad en un período de cuatro años y que con la solución de este grave problema se fortalecería la competitividad de las empresas destinadas al comercio exportador y se incentivaría la inversión extranjera en la República Dominicana.
Al mismo tiempo, Puig se comprometió a establecer el Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico, cuyos tres pilares serían los institutos de innovación y desarrollo tecnológico, la red de incubadoras y el desarrollo de los tecnoparques.
Señaló que en esa misma línea, creará el Banco de Desarrollo Industrial y para la exportación, explicando que este concentrará las políticas financieras al servicio de los sectores productivos e implementará diversos programas orientados a las empresas exportadoras.
Puig, al exponer en su calidad de candidato presidencial en un foro sobre competitividad e inversión extranjera en el salón de actos de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), auspiciado por esta alta casa de estudios, la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana y varias organizaciones empresariales adelantó, además, que hará efectivo el establecimiento de la ventanilla única de trámites de exportación y de comercio internacional.
Agregó que también establecerá un sistema de fondo de garantías para facilitar el acceso al crédito de las Pequeñas y Medianas empresas, con énfasis en proyectos de innovación tecnológica y de exportación.
Dijo que dispondrá la construcción de una plataforma logística regional, ubicada en la zona norte del país, que permita almacenar, controlar y redistribuir las mercancías, simplificar la gestión de los contenedores vacíos, y aportar servicios de valor agregado, tales como  reacondicionamiento, plataforma de fragmentación y reparación, entre otras facilidades.
Expresó que contribuirá a crear un marco de garantía absoluta de  seguridad jurídica, al tiempo de afirmar que impulsará la plena independencia del Ministerio Público con miras a garantizar una gestión de total transparencia que además conllevará la eliminación de todos los obstáculos a la plena aplicación de la ley de acceso a la información pública.
Apuntó que colocará los avances en materia de tecnologías de la información y comunicación (TIC) al servicio de la transparencia y eficiencia de la gestión pública.
En tal sentido, anunció la implementación de un verdadero gobierno digital, que facilite los servicios al tiempo que simplifique la labor de fiscalización y auditoria social.
Significó que un eje central en las políticas de competitividad lo será el garantizar acceso al crédito a los sectores productivos y, en particular, a las empresas exportadoras. Dijo que para esos fines, impulsará las modificaciones pertinentes a los reglamentos de la banca, sobre todo para flexibilizar y hacer más eficiente el sistema financiero nacional.
Puntualizó que desde el gobierno estimulará una cultura de emprendimiento, sobre todo en la población joven, así como la creación de incubadoras de empresas emergentes.
Añadió que estas permitirán el desarrollo de ideas innovadoras, proporcionándoles condiciones temporales preferenciales, tales como servicios generales centralizados, centros de llamada para el servicio post-venta, apoyo en la comercialización, servicios contables y financieros subsidiados.
Manifestó que promoverá un programa de capital semilla, dirigido a emprendedores con proyectos de empresas de contenido tecnológico, en el cual uno de los activos más importantes es el capital humano. A través de este programa las nuevas empresas reciben asesoría para realizar un sólido plan de negocios y fondos para iniciar la empresa.
Puntualizó que desarrollará un sistema de parques industriales para PYMES que concentren físicamente a las empresas de la industria para el desarrollo de clusters.
Mencionó que las empresas establecidas en estos parques tendrán como incentivos importación de insumos sin aranceles de manera temporal hasta la venta del producto a través de un almacén fiscal, exención de impuestos prediales, impuestos por construcción y otros municipales.
De igual manera, indicó que estas plataformas tendrán  acceso a energía eléctrica más competitiva y confiable como usuario no regulado e infraestructura logística moderna del parque cuyo destino sea otorgar garantías del tipo de cartera a los bancos o a instituciones no bancarias que tengan capacidad de operar créditos.
Subrayó que dará una atención especial al comercio con Haití y que, en este sentido, impulsará la firma de un acuerdo comercial, así como la modernización de las infraestructuras fronterizas para favorecer los intercambios comerciales con el vecino país.
Definió su modelo económico de gobierno como incluyente y productivo porque está centrado en el bienestar de las personas y en un desarrollo humano integral y sostenible.
En esta dirección, precisó que en su gestión gubernamental   será una  prioridad elevar el nivel de productividad de las empresas mediante la elevación de la formación y competencia de los recursos humanos, así como gracias al acceso a financiamiento adecuado y oportuno.
Apuntó que hará una mejor articulación en las políticas macroeconómicas, colocando en el centro de las políticas públicas la producción, el empleo de calidad y el mejoramiento de los ingresos.

viernes, 9 de marzo de 2012

Max propone: Más Institucionalidad

Contexto.

Los más diversos estudios coinciden en un aspecto nodal: la población dominicana confía cada vez menos en las instituciones.

La desconfianza se extiende a los representantes, sean estos funcionarios, legisladores, jueces, dirigentes políticos o sindicales y tiene que ver con la ética en la gestión pública.

Se puede afirmar que el principal problema de la sociedad dominicana en estos momentos es de carácter ético político.

 La corrupción se convierte así en un problema fundamental para el desarrollo económico, puesto que obstaculiza y distorsiona las condiciones del mercado, desincentiva las inversiones productivas, desplazándolas hacia actividades rentistas e ilícitas. Todas estas manifestaciones se han constituido en considerables frenos para el desarrollo de la institucionalidad democrática y la construcción de ciudadanía.